¿De qué puede depender la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal es la que afecta al órgano sexual interno y tiene dos causas principales:

- Biológicas: el primer factor normal de hidratación de la vagina son los estrógenos. Estas hormonas garantizan, sobre todo, el “trofismo” normal, es decir, la nutrición de los tejidos vaginales. Por el contrario, en la amenorrea, cuando la mujer tiene pocos estrógenos, durante el puerperio, cuando el ciclo menstrual se suspende durante la lactancia, y en la menopausia, cuando el agotamiento definitivo del ovario reduce drásticamente la producción de hormonas femeninas, la mujer puede advertir una desagradable sensación de sequedad. Asimismo, los estrógenos facilitan la respuesta normal al estímulo sexual de los vasos sanguíneos que rodean la vagina. Los estrógenos son los que permiten a un neurotransmisor llamado VIP (del inglés “vasoactive intestinal peptide“, péptido vasoactivo intestinal) “traducir” el deseo en lubricación vaginal.

- Psicosexuales: la sequedad vaginal puede deberse también a una excitación sexual inadecuada, por causas psíquicas (“no me siento excitada”), de la relación (“ya no le quiero”, o “los preliminares son demasiado breves y poco estimulantes”) o biológico-genitales: la falta de estrógenos casi siempre reduce la lubricación, incluso cuando la relación es deseada. Además, la sequedad vaginal (y/o de la vulva) puede causar dolor durante la penetración (“dispareunia”). Un dolor secreto que complica la vida de muchísimas mujeres, afectando a la relación de pareja. Dado que la dispareunia es la causa más potente de inhibición refleja de la lubricación, provoca aún más sequedad y la contracción defensiva de los músculos que rodean la vagina. Este espasmo muscular “restringe” la entrada vaginal (“creo que tengo un muro ahí”) y causa más dolor. Por eso es importante un buen diagnóstico para obtener el tratamiento adecuado.
Facebook

Descubre todos los colores de Chilly

Chilly gel

Descubrir

Chilly pH 3.5

Descubrir

Chilly hidratante

Descubrir

Chilly protect

Descubrir

Chilly delicado

Descubrir

Chilly gel

Descubrir

Chilly pH 3.5

Descubrir

Chilly hidratante

Descubrir

Chilly protect

Descubrir

Chilly delicado

Descubrir
bolton group
Permanece en contacto con el mundo Chilly:
¡suscríbete a nuestra newsletter!
Deja tu dirección de correo electrónico para recibir todas nuestras novedades.

Sí, deseo recibir mayor información acerca de Chilly como la newsletter o muestras. Confirmo que he leído, comprendido y aceptado la información sobre el tratamiento de los datos y doy mi consentimiento. Puedo borrar mis datos en cualquier momento. Sí, deseo recibir mayor información acerca de Chilly como la newsletter o muestras. Confirmo que he leído, comprendido y aceptado la información sobre el tratamiento de los datos y doy mi consentimiento. Puedo borrar mis datos en cualquier momento.